Noticias

Dcoop celebra su I Jornada Técnica de Vacuno, en la que se presentan los primeros resultados del Grupo Operativo Autonómico GOA-Innotuber

El pasado 26 de Febrero se celebró en Los Barrios (Cádiz) la I Jornada Técnica de Vacuno de Dcoop. A este evento asistieron los ganaderos y veterinarios de la zona, cuyas explotaciones forman parte de la División de Vacuno de Carne de Dcoop.

El Presidente de Bovinos del Sur, Carlos Vázquez Gavira, fue el encargado de inaugurar la jornada, dando la bienvenida a todos los asistentes y resaltando la importancia de la celebración de este tipo de eventos dentro de la División de Vacuno de Carne de la Cooperativa de segundo grado.El Presidente de Bovinos del Sur, Carlos Vázquez Gavira, fue el encargado de inaugurar la jornada, dando la bienvenida a todos los asistentes y resaltando la importancia de la celebración de este tipo de eventos dentro de la División de Vacuno de Carne de la Cooperativa de segundo grado.

La primera ponencia del evento fue llevada a cabo por Belén Barrero Domínguez, Técnico Veterinario del Departamento de I+D+i de Dcoop, quien presentó el Grupo Operativo Autonómico GOA-Innotuber: `Nuevas medidas y técnicas de control de la Tuberculosis bovina en Andalucía´ y mostró los primeros resultados de una de las actuaciones del proyecto `Estrategias de control de la Tuberculosis en el interfaz ganado doméstico-fauna silvestre´, en la que Dcoop colabora con la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (CRCP) de la Universidad de Córdoba. Para el desarrollo de esta actuación se seleccionaron dos explotaciones con ganado vacuno y actividad cinegética; y se propusieron e implantaron una serie de medidas de bioseguridad con el fin de reducir los puntos de contacto (zonas encharcadas sobre todo) entre el ganado bovino y la fauna silvestre (jabalíes, ciervos, gamos).

Las medidas de bioseguridad implementadas estaban orientadas a:

i) Separar físicamente las vacas de los animales silvestres por medio de vallas ganaderas.

ii) Aislar selectivamente los puntos de agua con un vallado que solo permita el acceso de los animales silvestres y evite el paso de las vacas.

iii) Eliminar las zonas encharcadas mediante el allanamiento y compactación del terreno, la construcción de nuevos pilares-bebederos y la instalación de nuevos depósitos de agua, dejando inutilizados aquellos pilares y depósitos que pierdan agua.

iv) Reducir los puntos de agua mediante el drenaje del terreno encharcado y la conducción del agua sobrante mediante tuberías soterradas hasta los arroyos más cercanos.

El Grupo Operativo Autonómico GOA-Innotuber tiene una duración de 2 años. En la primera anualidad se han instalado las medidas de bioseguridad anteriormente descritas, y en la segunda anualidad (actualmente) se está llevando a cabo el seguimiento de las mismas para comprobar si se consigue reducir el contacto entre el ganado vacuno y la fauna silvestre. Los programas de lucha contra la Tuberculosis deben incluir la implantación de medidas de bioseguridad como una de sus principales acciones. Solo evitando el contacto entre especies conseguiremos disminuir la prevalencia de Tuberculosis en el ganado bovino debido al papel que ejerce la fauna silvestre como reservorio de esta enfermedad.

DCOOP junto con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), COVAP, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y cuatro grupos de investigación de la Universidad de Córdoba conforman el Grupo Operativo Autonómico GOA-Innotuber. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía es la encargada de la coordinación técnica del proyecto.

GOA-Innotuber está subvencionado con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La segunda ponencia de la jornada fue presentada por Alfredo Suárez-Inclán Bernal, del Departamento Técnico de Zoetis. En ella se describieron los nuevos programas sanitarios para el control de la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR).

La última presentación fue realizada por Antonio Visglerio Ballesteros, Ingeniero Agrónomo y Técnico de la División de Vacuno de Carne de DCOOP, y por Luis Quevedo Neyra, Veterinario de Jandavet, quienes mostraron los datos técnico-económicos y productivos de las explotaciones de la División de Vacuno de Carne de la Cooperativa.

Finalmente, la jornada concluyó con una mesa redonda, en la que todos los asistentes pudieron exponer sus inquietudes con respecto a los temas tratados en la misma

Contacto

info@innotuber.es 

Financiación

 
Unión Europea
logo CAPyDR 300x135
 

Inversión subvencionada con fondos FEADER por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

©2018 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados

Buscar